6 de jun. de 2011

MEDIOS DE TRANSMICION.

Los medios de conexión se clasifican en guiados y no guiados. Los primeros son aquellos que utilizan un medio solido ( un cable) para la transmisión, los medios no guiados utilizan el aire para transportar los datos: son los medios inalámbricos.

MEDIOS GUIADOS.
Los cables, medios guiados, transmiten impulsos eléctricos o luminosos. Los bits se transforman en la tarjeta de red y se convierten en señales eléctricas o lumínicas especificas y determinadas por el protocolo que implemente esa red.
La velocidad de transmisión, el alcance y la calidad son los elementos que caracterizan este tipo de medio.
Podemos encontrar tres tipos de medios guiados distintos:
·         Cable coaxial.
·         Par trenzado.
·         Fibra óptica.
NOTA: El cable de fibra óptica es un medio guiado de características muy particulares ya que, a pesar de tratarse de un cable, conduce luz, con comportamiento corpuscular y ondulatorio.
El cable coaxial, la denominación de este cable proviene de su peculiar estructura en la que los des conductores comparten un mismo eje, es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla metálica separados ambos elementos conductores  por un cilindro de plástico. Con su malla exterior, proporciona una pantalla para las interferencias. Los tipos de cable coaxial para redes LAN son:
·         THINNET(Ethernet fino): de 0,195 pulgadas y con capacidad para transportar una señal hasta unos 185 m. es un cable flexible y de fácil instalación se corresponde por el estándar RG58.
·         THICKNET(Ethernet grueso): fue el primer cable montado en redes Ethernet. Tiene 0,405 pulgadas de grosor (1,27) y capacidad para transportar la señal a mas de 500 m. al ser un cable mucho mas grueso,  se hace mucho mas difícil su instalación. Este cable corresponde al estándar RG-8/U.
El par trenzado, este cable es parecido al cable telefónico, consta de 8 hilos trenzados dos a dos identificados por colores para facilitar su instalación. Se trenza con el fin de reducir  interferencias. Este cable  permite que los campos electromagnéticos generados por la corriente eléctrica se acoplen y se evite así la interferencia.los cables de par trenzado pueden ser a su vez de dos tipos:
·         UTP(unshielded twisted pair, par trenzado no apantallado )
·         STP ( shielded twisted pair, par trenzado apantallado)
Los cables sin apantallado son los mas utilizados debido a su bajo costo y facilidad de instalación. Los cables STP están embutidos en una malla metálica que reduce las interferencias. Sin embargo, tienen un costo elevado y al ser mas complicados de instalar.
El cable UTP: el cable de par trenzado se divide en categorías y ofrece una serie de prestaciones en función del numero de trenzas que se han aplicado a los pares. Este tipo de cable debe emplear conectores RJ45.

El cable STP:
Es el cable que conocemos como de par trenzado apantallado esta constituido por dos pares de hilos trenzados y se caracteriza por poseer una malla metálica que evita las interferencias del ruido electromagnético exterior.
La fibra óptica en los cables de fibra óptica la información se transmite en forma de pulsos de luz. En un extremo del cable se coloca un diodo luminoso (LED) o bien un laser, que emite la señal luminosa. Al otro extremo se sitúa un detector de luz. Este cable permite quela atenuación sea mínima y que no se produzca la interferencia de campos magnéticos.
Existen dos formas de transmisión:
·         Monomodo:la luz, generada por un laser, viaja por el núcleo una única longitud de onda. El cable empleado es grueso y apenas si se puede emplear en instalaciones LAN debido a que soporta muy bajo ángulo de curvatura.
·         Multimodo: la luz es producida por un led y viaja reflejándose    en las paredes del cable transportando múltiples longitudes de onda.

MEDIOS NO GUIADOS
Los medios no guiados se basan en la propagación de ondas electromagnéticas por el espacio. Una radiación electromagnética tiene una naturaleza dual, como onda y como corpúsculo y su comportamiento dependerá de las características ondulatorias de la radiación, especialmente de la longitud de onda.
Estas ondas son las que emplean las redes wifi, home o blue thoot
·         MICROONDAS
·         INFRARROJOS
·         ONDAS DE LUZ
A mayor longitud de onda de la radiación, el comportamiento se asemeja mas al ondulatorio, mientras que si se disminuye la longitud de onda de la radiación, se produce una aproximación al comportamiento de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada