6 de jun. de 2011

DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN EN REDES LAN

MECANISMOS DE INTERCOMUNICACIÓN
a)     Concentradores ( Hubs).
Un concentrador es un dispositivo pasivo que actúa como punto de conexión central entre PCs, servidores  e impresoras , para formar un segmento LAN independiente. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de dicho segmento LAN, y comparten el ancho de banda del concentrador para sus comunicaciones, independiente.los equipos conectados al propio concentrador son miembros de dicho segmento LAN, y comparten el ancho de banda del concentrador para sus comunicaciones. Los Hubs son el dispositivo que permite la configuración de una red en estrella y eliminan los inconvenientes de la red en bus, aunque la estructura lógica de la red sea un bus. Dispone de una serie de puertos de entrada y salida a los que se conectan las computadoras de la red. Otra de las tareas que debe desempeñar un concentrador es la ampliación y regeneración de la señal que están enviando los equipos, ya que la señal eléctrica enviada a través del cable pierde potencia. Además, toman la señal de uno de sus puertos y la envían al resto de los equipos de la red.

b)     conmutadores (switches).
Dispositivo semejante a un concentrador, de hecho se le conoce técnicamente como concentrador conmutado. Filtran y dirigen tramas entre los segmentos de la LAN proporcionando un ancho de banda dedicado: forman un circuito virtual entre el equipo emisor y receptor y disponen de todo el ancho de banda. La función de un switch consiste en tomar la dirección MAC de una trama de datos y en función de ella, enviar la información por el puerto correspondiente. En comparación con el hub, actúa mas inteligentemente ya que filtra el trafico y tiene capacidad de reconocimiento. Los datos pueden conducirse por rutas separadas , mientras que en el hub, las tramas son conducidas por todos los puertos.
      Cortafuegos (firewalls).

        c)
Un cortafuegos es un sistema diseñado para prevenir accesos no autorizados, generalmente se utilizan para proteger las redes privadas de intentos de acceso de usuarios de internet no autorizados, pero también se puede configurar el cortafuegos ala inversa: para que los usuarios de la internet no tengan acceso a ciertos hosts. El cortafuegos puede ser hardware, software, o una combinación de ambos. Muchas veces son enrutadores especializados que comprueban que cada paquete cumpla las políticas de seguridad con las que a sido programado.
d)     Puentes (bridges).
Un puente es un dispositivo que conecta dos redes de área local (LAN) o dos segmentos de la misma LAN, las LAN pueden emplear protocolos de capa dos del mismo tipo, por ejemplo una red Ethernet conectada aun tipo token-ring funciona en la capa dos del modelo osi.
Sus funciones son:
·         Dividir una red LAN en dos subredes, cuando una LAN se hace demasiado grande, en cuanto a numero de puestos o extensión, debe ser dividida para que su funcionamiento sea  mejor.
·         Interconectar dos redes LAN. Pudiendo tener protocolos de nivel dos o medios de transmisión distintos, interconexión de una red inalámbrica una de cable o una Ethernet a otra de token-ring.
·         Controlar las tramas defectuosas
Un puente también sirve para conectar dos segmentos de la red por medio de comunicaciones inalámbricas, en este caso se le conoce como punto de acceso.
e)     Pasarelas (gateways)
El concepto de pasarela es quizás algo abstracto. Básicamente es un sistema de hardware o software que hace de puente entre dos aplicaciones o redes incompatibles para que los datos puedan ser  transferidos entre distintos ordenadores. Una pasarela es por ejemplo un enrutador que dirija el trafico desde una estación de trabajo a la red exterior por que sirve las paginas web. O, en el caso de acceso telefónico, la pasarela seria el ISP que conecta el usuario a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada