7 jun 2011

INTRANET Y EXTRANET

¿QUE ES UN INTRANET?
Es una red privada que utiliza los estándares de Internet. Se podría desir que se trata de una red LAN implementada con la misma tecnología que se utiliza en Internet: protocolos, mecanismos de interconexión, servidores web, de correo, etc.
Intranet es un sitio web al público, con la diferencia que sólo puede ser usado por los usuarios (profesores, alumnos, etc.) de un centro y por personas externas autorizadas.
La información puede hacerse llegar al usuario de dos formas: push (impulsar) y pull (extraer).
La información que  puede contener la página web, podría ser:
  • Acceso a la base de datos del centro.
  • Acceso a directorios internos: búsqueda de direcciones, teléfonos, agendas, programaciones, etc.
  • Documentos internos, tales como: listas de materiales didácticos, informes diversos, partes, unidades, etc.
  • Contabilidad: funciones contables y financieras, estados de pagos, etc.
  • Información para la dirección del centro.
BENEFICIOS
Desde el punto de vista del usuario, la intranet es un magnifico regalo; pero aun mejor para el centro porque:
  • Elimina costos de imprimir, distribuir y archivar documentos estándares.
  • Permite reciclar documentos como calendarios y listas de clases, notas, etc.
¿ QUE ES EXTRANET?
Es una extención de la intranet privada y que usa la tecnología WORD WHIDE WEB

6 jun 2011

TIPOS DE REDES LAN


POR SU TOPOLOGIA:
cuando hablamos de topología nos referimos estructura que pose la red. Sin embargo, es estructura puede ser física o lógica.
·         Entendemos por topología física la distribución física del cableado y los elementos físicos , y su forma de interconexión.
·         Entendemos por topología lógica, la forma de circulación y la regulación de la información.
Además del cable que es el medio físico tradicional de datos , también puede conseguirse la comunicación, por radio, infrarrojos o microondas, son las comunicaciones inalámbricas. Si nos referimos a las redes locales cuyo medio de transmisión sea el cable las topologías físicas tipicas son:

·         En bus
·         De anillo
·         En estrella
·         Estrella jerárquica
·         En árbol
·         En malla
·         De red celular

El tipo de topología influye en :

·           El coste de la red
· El rendimiento
· La fiabilidad
· La complejidad del software
· La facilidad/dificultad para las modificaciones


a)     Red en bus
Todos los dispositivos están unidos a un cable continuo, a través de interfaces físicas , llamadas tomas de conexión, como un bus lineal, de ahí el nombre. El cable puede ir por el piso, techo etc.
CARACTERÍSTICAS:
·         Los mensajes circulan en ambas direcciones.
·         No hay ningún nodo central que controle la red
·         La información se transmite por todo el bus.Por ello, todos los nodos del bus pueden escuchar las señales(mensajes).
VENTAJAS :
su sencillez y bajo coste. Solo se tiene que instalar un cable y los adaptadores transceptores. Es sencillo añadir nuevos nodos.
el software de comunicaciones no necesita incluir algoritmos de routing.
INCONVENIENTES:
la rotura del cable principal dejaría sin servicio a todos los dispositivos de la red.


b)     Red en anillo
·         La transmisión de información es por conmutación de paquetes. Circula en una sola dirección.
·         Cada nodo transmite o recibe un paquete.
·         Cualquier nodo puede recibir el paquete que circula por el anillo, si es para el, se lo queda si no, lo pasa al siguiente.
·         No hay ni principio ni final.
·         No hay ningún nodo central que controle la red.
·         Aunque eléctricamente la señal realice un bucle, recorriendo una por una todos los ordenadores de la red, en mu7chas implementaciones, su topología, es en estrella, pasando por un único punto centralizado antes de ir a la maquina siguiente en el anillo, lo cual         l permite una mas fácil administración y resolución de incidencias de la red, en caso de necesitar introducir un nuevo nodo.
VENTAJAS :
·         Localización de errores fácil
·         El software es sencillo, no necesita algoritmos de encaminamiento o routing.

INCONVENIENTES :
·   El fallo de un enlace provoca el fallo de todo el anillo.
·   Difícil adicción de nodos.
·   El repetidor de cada nodo ralentiza la velocidad de transmisión.
·   Instalación de cableado complejo.
Redes de este tipo son token ring(norma 802.5) que utiliza par trenzado como cable y FDDI

c)      Red en estrella
En este tipo de redes, esta formado por un nodo central – concentrador o hub – al cual están conectadas todas las ordenadores de la red
CARACTERISTICAS:
Cuando el nodo central esta formado por un switch, se realizan dos funciones básicas: proceso de datos y conmutaci0n de líneas o mensajes. El nodo central activa  y desactiva la línea con el nodo que debe enviar/recibir la información.
VENTAJAS:
·         Fácil administración.
·         Sencillo añadir/desconectar nuevos nodos.
DESVENTAJAS:
·         Si se avería el nodo central, no funciona la red.
·         Hay que instalar una línea para cada nodo.
·         La entrada /salida del nodo central puede convertirse en un cuello de botella.


d)     Red en árbol
Es un conjunto de redes formando ramas  como en un árbol. Las ramas de la red parten de un nodo principal, lo9s demás nodos se puede ramificar a su vez formando un árbol. Cada rama puede considerarse como una red en bus.
CARACTERISTICAS: las mismas que en la topología en bus.
DESVENTAJAS: Un fallo puede aislar una rama de la red.
e)red en malla
los nodos de la red tienden a conectarse con el resto, de la manera mas corta posible,si es de malla completa, también las hay incompletas, es el caso de las redes de area extensa que utilizan métodos de telecomunicaciones como  ATM.
CARACTERISTICAS: esta topología permite que la información circule por varias rutas alternativas.
VENTAJAS: si algún enlace deja de funcionar, la información puede ir por otro camino
DESVENTAJAS:
Es cara y compleja.
e)     Red celular
La red esta compuesta por áreas circulares o hexagonales, llamadas celdas, cada una de las cuales tiene un nodo en el centro.
CARACTERISTICAS: en esta tecnología no existen enlaces físicos , funciona por medio de ondas electromagnéticas(radio, infrarrojos, microondas etc.)
VENTAJAS: eliminación de los cables.
DESVENTAJAS: problemas típicos de las señales electromagnéticas, problemas de seguridad.


POR SU TECNOLOGIA FISICA DE CONEXIÓN
a)     Redes por cable Ethernet
Es la alternativa mas económica y de mayor velocidad de la tecnología LAN, posiblemente las de uso mas generalizado son todavía usadas para distancias media-altas.
- Utiliza una topología lineal (en bus).
- Utilizaba habitualmente cable coaxial grueso y fino. Actualmente se usa el par trenzado por su mejor rendimiento.
- Utiliza como método de acceso al medio el de detección de portadora con detección de colisiones.
- Tiene una velocidad superior a la anterior 10 Mbps, llegando incluso a 100 Mbps (Fast-ethernet).
- Si se utiliza cable coaxial los tramos de cable se conectan mediante BNC instalando terminadores en los extremos. Si se utiliza par trenzado se conecta mediante RJ45.
- Se puede cablear con fibra óptica.

b)     token ring
IBM desarrollo la primera red token ring en los años setenta todavía sigue siendo la tecnología de LAN mas importante de la IBM y desde el punto de vista de implementación , ocupa el segundo lugar después de la Ethernet aunque a una gran distancia.
Utiliza topología en anillo, aunque puede tomar forma de estrella, ya que podemos conectar los equipos a una Unidad de Acceso Multiestación (MAU).
- Utiliza cable especial apantallado, aunque puede utilizar par trenzado.
- El método de acceso al medio es el de paso por testigo.
- La velocidad de transmisión de de 4 a 16 Mbps.
- La longitud total del anillo no puede sobrepasar los 366 metros.
- La distancia máxima de una estación a una MAU es de 100 metros.
- Cada MAU puede conectar 8 estaciones.
- Es necesario mantener el anillo lógico para el paso de testigo.
- Podemos interconectar varias MAU, a través de puertos especiales de entrada y salida al anillo.

REDES INALAMBRICAS
REDES INALAMBRICAS POR INFRARROJOS
Luz infrarroja:
- Permite la transmisión de información a velocidades muy altas: 10 Mbits/seg.
- Consiste en la emisión de un haz de luz. Debido a esto, emisor y receptor han de verse (la luz viaja en línea recta).
- Pueden usarse espejos para modificar la luz transmitida.
- Tienen problemas de interferencias, pues estos rayos no pueden atravesar objetos.
Señales de radio:
- Consiste en la emisión/recepción de una señal de radio, por lo que emisor y receptor deben estar en la misma frecuencia.
- Puede traspasar objetos y no es necesaria visión directa entre emisor y receptor.
- Velocidad de transmisión baja: 4800 Kbits/seg.
- Resulta muy afectado por interferencias de otras ondas.
BLUETOOTH
es una tecnología muy prometedora que a generado varias espectativas.es un estándar para poder conectar una serie de dispositivos entre si como teléfonos  móviles, asistentes personales digitales ordenadores etc. Puede soportar voz,  video y datos a una velocidad máxima  de 1 Mbps.


DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN EN REDES LAN

MECANISMOS DE INTERCOMUNICACIÓN
a)     Concentradores ( Hubs).
Un concentrador es un dispositivo pasivo que actúa como punto de conexión central entre PCs, servidores  e impresoras , para formar un segmento LAN independiente. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de dicho segmento LAN, y comparten el ancho de banda del concentrador para sus comunicaciones, independiente.los equipos conectados al propio concentrador son miembros de dicho segmento LAN, y comparten el ancho de banda del concentrador para sus comunicaciones. Los Hubs son el dispositivo que permite la configuración de una red en estrella y eliminan los inconvenientes de la red en bus, aunque la estructura lógica de la red sea un bus. Dispone de una serie de puertos de entrada y salida a los que se conectan las computadoras de la red. Otra de las tareas que debe desempeñar un concentrador es la ampliación y regeneración de la señal que están enviando los equipos, ya que la señal eléctrica enviada a través del cable pierde potencia. Además, toman la señal de uno de sus puertos y la envían al resto de los equipos de la red.

b)     conmutadores (switches).
Dispositivo semejante a un concentrador, de hecho se le conoce técnicamente como concentrador conmutado. Filtran y dirigen tramas entre los segmentos de la LAN proporcionando un ancho de banda dedicado: forman un circuito virtual entre el equipo emisor y receptor y disponen de todo el ancho de banda. La función de un switch consiste en tomar la dirección MAC de una trama de datos y en función de ella, enviar la información por el puerto correspondiente. En comparación con el hub, actúa mas inteligentemente ya que filtra el trafico y tiene capacidad de reconocimiento. Los datos pueden conducirse por rutas separadas , mientras que en el hub, las tramas son conducidas por todos los puertos.
      Cortafuegos (firewalls).

        c)
Un cortafuegos es un sistema diseñado para prevenir accesos no autorizados, generalmente se utilizan para proteger las redes privadas de intentos de acceso de usuarios de internet no autorizados, pero también se puede configurar el cortafuegos ala inversa: para que los usuarios de la internet no tengan acceso a ciertos hosts. El cortafuegos puede ser hardware, software, o una combinación de ambos. Muchas veces son enrutadores especializados que comprueban que cada paquete cumpla las políticas de seguridad con las que a sido programado.
d)     Puentes (bridges).
Un puente es un dispositivo que conecta dos redes de área local (LAN) o dos segmentos de la misma LAN, las LAN pueden emplear protocolos de capa dos del mismo tipo, por ejemplo una red Ethernet conectada aun tipo token-ring funciona en la capa dos del modelo osi.
Sus funciones son:
·         Dividir una red LAN en dos subredes, cuando una LAN se hace demasiado grande, en cuanto a numero de puestos o extensión, debe ser dividida para que su funcionamiento sea  mejor.
·         Interconectar dos redes LAN. Pudiendo tener protocolos de nivel dos o medios de transmisión distintos, interconexión de una red inalámbrica una de cable o una Ethernet a otra de token-ring.
·         Controlar las tramas defectuosas
Un puente también sirve para conectar dos segmentos de la red por medio de comunicaciones inalámbricas, en este caso se le conoce como punto de acceso.
e)     Pasarelas (gateways)
El concepto de pasarela es quizás algo abstracto. Básicamente es un sistema de hardware o software que hace de puente entre dos aplicaciones o redes incompatibles para que los datos puedan ser  transferidos entre distintos ordenadores. Una pasarela es por ejemplo un enrutador que dirija el trafico desde una estación de trabajo a la red exterior por que sirve las paginas web. O, en el caso de acceso telefónico, la pasarela seria el ISP que conecta el usuario a internet.

MEDIOS DE TRANSMICION.

Los medios de conexión se clasifican en guiados y no guiados. Los primeros son aquellos que utilizan un medio solido ( un cable) para la transmisión, los medios no guiados utilizan el aire para transportar los datos: son los medios inalámbricos.

MEDIOS GUIADOS.
Los cables, medios guiados, transmiten impulsos eléctricos o luminosos. Los bits se transforman en la tarjeta de red y se convierten en señales eléctricas o lumínicas especificas y determinadas por el protocolo que implemente esa red.
La velocidad de transmisión, el alcance y la calidad son los elementos que caracterizan este tipo de medio.
Podemos encontrar tres tipos de medios guiados distintos:
·         Cable coaxial.
·         Par trenzado.
·         Fibra óptica.
NOTA: El cable de fibra óptica es un medio guiado de características muy particulares ya que, a pesar de tratarse de un cable, conduce luz, con comportamiento corpuscular y ondulatorio.
El cable coaxial, la denominación de este cable proviene de su peculiar estructura en la que los des conductores comparten un mismo eje, es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla metálica separados ambos elementos conductores  por un cilindro de plástico. Con su malla exterior, proporciona una pantalla para las interferencias. Los tipos de cable coaxial para redes LAN son:
·         THINNET(Ethernet fino): de 0,195 pulgadas y con capacidad para transportar una señal hasta unos 185 m. es un cable flexible y de fácil instalación se corresponde por el estándar RG58.
·         THICKNET(Ethernet grueso): fue el primer cable montado en redes Ethernet. Tiene 0,405 pulgadas de grosor (1,27) y capacidad para transportar la señal a mas de 500 m. al ser un cable mucho mas grueso,  se hace mucho mas difícil su instalación. Este cable corresponde al estándar RG-8/U.
El par trenzado, este cable es parecido al cable telefónico, consta de 8 hilos trenzados dos a dos identificados por colores para facilitar su instalación. Se trenza con el fin de reducir  interferencias. Este cable  permite que los campos electromagnéticos generados por la corriente eléctrica se acoplen y se evite así la interferencia.los cables de par trenzado pueden ser a su vez de dos tipos:
·         UTP(unshielded twisted pair, par trenzado no apantallado )
·         STP ( shielded twisted pair, par trenzado apantallado)
Los cables sin apantallado son los mas utilizados debido a su bajo costo y facilidad de instalación. Los cables STP están embutidos en una malla metálica que reduce las interferencias. Sin embargo, tienen un costo elevado y al ser mas complicados de instalar.
El cable UTP: el cable de par trenzado se divide en categorías y ofrece una serie de prestaciones en función del numero de trenzas que se han aplicado a los pares. Este tipo de cable debe emplear conectores RJ45.

El cable STP:
Es el cable que conocemos como de par trenzado apantallado esta constituido por dos pares de hilos trenzados y se caracteriza por poseer una malla metálica que evita las interferencias del ruido electromagnético exterior.
La fibra óptica en los cables de fibra óptica la información se transmite en forma de pulsos de luz. En un extremo del cable se coloca un diodo luminoso (LED) o bien un laser, que emite la señal luminosa. Al otro extremo se sitúa un detector de luz. Este cable permite quela atenuación sea mínima y que no se produzca la interferencia de campos magnéticos.
Existen dos formas de transmisión:
·         Monomodo:la luz, generada por un laser, viaja por el núcleo una única longitud de onda. El cable empleado es grueso y apenas si se puede emplear en instalaciones LAN debido a que soporta muy bajo ángulo de curvatura.
·         Multimodo: la luz es producida por un led y viaja reflejándose    en las paredes del cable transportando múltiples longitudes de onda.

MEDIOS NO GUIADOS
Los medios no guiados se basan en la propagación de ondas electromagnéticas por el espacio. Una radiación electromagnética tiene una naturaleza dual, como onda y como corpúsculo y su comportamiento dependerá de las características ondulatorias de la radiación, especialmente de la longitud de onda.
Estas ondas son las que emplean las redes wifi, home o blue thoot
·         MICROONDAS
·         INFRARROJOS
·         ONDAS DE LUZ
A mayor longitud de onda de la radiación, el comportamiento se asemeja mas al ondulatorio, mientras que si se disminuye la longitud de onda de la radiación, se produce una aproximación al comportamiento de la materia.

LA IDENTIFICACION DE LOS EQUIPOS

En las redes LAN  se toma como sistema prioritario de identificación la dirección MAC  de la tarjeta, es decir, una serie  de dígitos en sistema hexadecimal que sirven para identificar la tarjeta de red que tiene instalada un equipo, por lo tanto, permite determinar un ordenador en concreto.
La dirección MAC de una tarjeta seria como el numero de bastidor del motor de un coche o nuestro DNI.
ADAPTADORES DE RED
El adaptador de red o tarjeta de red permite la conexión de un ordenador a una red. una NIC (network interface card) se encarga, en el nivel físico del sistema de referencia OSI es el intermediario (interface) entre el ordenador y el medio físico.
Un adaptador de red es, por tanto, el dispositivo físico que conecta el medio de comunicación con la maquina, ya sea esta un PC, un mini-ordenador o un gran ordenador (mainframe). Normalmente suelen ser internas al ordenador , y en bastantes casos la circuitería del adaptador esta integrada en la placa base.
FUNCIONES DE UNA TARJETA DE RED.
Consiste en transformar la información interna del ordenador en una señal que cumple una serie de normas: duración, velocidad, niveles electrónicos, etc…, que asen posible que se entienda con el resto de las maquinas de la red.
ESTRUCTURA DE UNA TARJETA DE RED.
Una tarjeta es un interface de entrada, salida y procesamiento de información, por lo tanto, debe incorporar elementos de hardware que le permita realizar estas tareas. Cualquier tarjeta debe incluir un elemento de conexión a un slot del PC (ISA,PCI) y otro mecanismo que permita comunicarse con el medio físico: conexiones Rj45, conexión de cable coaxial, antena para comunicación inalámbrica, etc. las velocidades de transmisión de datos en una red de área local pueden ir de 10 megabits/s de la red Ethernet clásica hasta 1 gigabit/s en las modernas redes.. las tarjetas de red no son necesarias si se desean conectar, únicamente, dos equipos, ya que existen distintos procedimientos para poderlo hacer (cable serie, paralelo o USB), sin embargo, son el elemento básico de la infraestructura de una red LAN.
Cuando vamos a instalar una tarjeta en un PC debemos tener en cuenta el tipo de cable con el que vamos a conectar el PC, el tipo de bus del ordenador al que vamos a insertar la tarjeta y la tecnología de red en la que vamos a implementar, Ethernet, token ring, fddi.

EL ACCESO AL MEDIO COMPARTIDO

Un medio compartido puede ser de banda base (cuando solo permite transmitir un flujo de datos) o de banda ancha, cuando,  debido a unas modificaciones físicas o eléctricas del medio se permite enviar varios flujos de datos de forma simultanea.
En general el acceso al medio puede ser realizado de varias formas:
·         ACCESO POR CONTIENDA ( NO DETERMINISTA): los ordenadores compiten por el medio de transmisión, no esperan a tener un permiso , simplemente envían sus datos, pudiéndose producir choques, cuando se detecta esta situación, los ordenadores esperan un cierto tiempo y vuelven a emitir. un ejemplo de este método es CSMA/CD ( método de acceso al medio por detección de portadora, por detección de colisiones) donde los equipos escuchan hasta que la red no contiene trafico y en ese momento envían sus tramas de datos , si se produjera una colisión emplearían un algoritmo de demora volver a emitir.
  • ACCESO CONTROLADO ( DETERMINISTA):Existe un mecanismo de control que gestiona al tiempo para la transmisión de datos por parte de cada uno de los ordenadores. Esta función la puede realizar un equipo, o bien puede depender de la posesión de u testigo que circula de forma regular por la red de estos mecanismos el mas empleado en las redes LAN  es el primero, que ha sido implementado en las redes Ethernet con el protocolo CSMA/CD que se basa en escuchar si la red esta ocupada y emitir si no se detecta portadora ( que se este emitiendo el mensaje).
CONMUTACION DE PAQUETES.
La velocidad a la que se transmite los datos es altísima, próxima a la velocidad de la luz. Cuando trasmitimos paquetes de datos muy grandes, o es muy alto el numero de equipos que desea transmitir, nos encontramos  con el problema de que la red esta ocupada por un periodo de tiempo amplio. Para evitar este problema se han ideado distintos sistemas:
  •     CONMUTACION DE PAQUETES: los datos son divididos  en paquetes de menor tamaño de manera que se permite alternar el envió de datos desde distintos equipos.
  •      CONMUTACION DE CELDAS: es una solución similar a la anterior, si bien, en este caso, el formato de los paquetes ( en este caso celdas),  debe ser homogéneo.
  • CONMUTACION DE CIRCUITOS: se establece una conexión permanente entre el equipo que transmite  y el que recibe hasta que finaliza la transmisión de datos, momento en el que queda libre el canal.
Evidentemente, las redes LAN al tener que emplear un medio compartido, deben utilizar la técnica de conmutación (Ethernet, token ring) o de celdas (ATM) puesto que si se creara una conmutación de circuitos el canal estaría siempre ocupado.